domingo, 2 de septiembre de 2012

El Polo Norte se derrite: el deshielo en el Ártico bate récord


                                                        
 La superficie helada del Ártico tiene 70.000 kilómetros cuadrados menos que la cifra registrada en septiembre de 2007 lo que supone todo un récord, informa la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU. Las cifras se calculan mediante registros vía satélite que se evalúan desde 1979. Desde entonces, la capa de hielo en el Ártico ha ido descendiendo aproximadamente un 12% cada década. 

La capa de hielo del mar crece naturalmente en los inviernos árticos y se contrae cuando las temperaturas suben en primavera y verano. Debido a que generalmente el mayor grado de deshielo en esta zona no se produce hasta finales de verano los científicos esperan ver una pérdida de hielo incluso en las próximas dos o tres semanas. “Esto implica que el Ártico está variando su estado natural”, explicó el científico del programa de sistemas de hielo de la NASA Tom Wagner. 

“Es algo radical, ya que es una región que siempre ha sido determinante en las condiciones climáticas del planeta”. Los investigadores aseguran que la mayor parte del hielo antiguo y grueso que dominaba la región fue sustituido por uno más delgado y joven que se conserva tan solo una o dos temporadas. 

“La causa principal del deshielo en el Ártico es el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. También se deben incluir factores naturales como una tormenta acontecida a principios de mes que erosionó bastante hielo”, argumentó a su turno el científico Ted Scambos. Durante 2012 se han registrado temperaturas de calor excepcionales en gran parte del hemisferio norte. Además, la temporada de deshielo comenzó antes de lo habitual en algunas zonas críticas, incluido el norte de Europa y Siberia, precisaron los especialistas.

Texto completo en: