Introducción: Arribo de la
Serpiente
Recientemente ha habido un
incremento sin precedentes de interés en OVNIs y temas paranormales en los medios
oficiales de comunicación. Algunos consideran que esto es el resultado de
filtraciones de la comunidad de inteligencia. El hecho es que ha habido un
amplio y profundo cambio en la actitud pública a este respecto. Un ejemplo de
esto es cómo la imagen extraterrestre atravesó un cambio significativo durante
los años, desde los ridiculizados “pequeños hombres verdes” de las tiras
cómicas a principio de los años cincuenta, hasta los clásicos “grises” como
benevolentes “hermanos espaciales” en los años setenta.
Más tarde, sin embargo, se han
convertido más y más malevolentes, y asociados con el fenómeno de mutilación de
ganado y abducción humana. Este cuadro es probablemente uno de los más a menudo
asociados con el mundo de los “extraterrestres” hoy en día.
Pero hace pocos años apareció un
nuevo tipo de alienígenas, los “reptilianos” (también llamados “reptoides”,
“sauroides”, etc.). Los medios de comunicación y el mercado se inundaron de
caracteres reptiles/dragones/dinosaurios. La industria del entretenimiento los
hizo casi omnipresentes, desde juguetes para niños y dibujos animados hasta las
películas más exitosas. Este fenómeno es analizado hasta cierto punto en el
archivo El Culto de la Serpiente y otros.
El investigador OVNI, John Rhodes
dedicó todo un sitio Web a esto: (http://www.reptoids.com/).
Varios “archivos extraterrestres”
disponibles en el Internet (archivos Crimram, Secretos de los Mojave - Secrets
of the Mojave, Omega, etc.) presenta una compilación de múltiple información
sobre alienígenas en la historia de la Tierra, presencia y posible futuro, así
como muchos de los incidentes relacionados, con respecto a las exploraciones
del espacio y subterráneas. También incluyen citas de varias escrituras,
incluyendo la Biblia y los Vedas.
(Nota: El término “Veda”,
literalmente “conocimiento”, los especialistas en la India usualmente la
aplican para los cuatro Vedas: Rg, Sama, Yajur y Athrava. Si embargo, en un
sentido más amplio, también se utiliza para la literatura relacionada, como los
Puranas, Brahamanas, Aranyakas, Itihasas, etc. En este sentido, yo los estaré
usando en este artículo.)
El hecho que en estos
expedientes, los reptiles estén asociados con los Nagas de la antigua tradición
Védica es una de las razones por las cuales he decidido escribir este artículo.
Deseaba agregar a la abundancia de la información, usando los Vedas como un
recurso muy valioso, y sin embargo hasta ahora muy poco utilizado, junto con
otras fuentes.
Puesto que este tópico es muy
extensivo, probablemente no podré cubrirlo en su totalidad. El Capítulo dos
presenta una breve descripción, y el Capítulo se concentra sobre todo en las
referencias Védicas a los Nagas, presentada sobre todo en el capítulo 4.2. Para
referencias a los recientes encuentros con reptiles, por favor refiérase a la
lista bibliográfica.
La conexión sauria: Antecedentes
Históricos de la Serpiente
La culebra (espíritu serpiente)
ha sido un símbolo para sabiduría, eternidad, curación, misterio, poderes
mágicos y santidad a través de la mayor parte del mundo antiguo no-occidental.
Su símbolo es usado ahora en medicina y otras profesiones curativas, y sus
descendientes vivos son considerados como sagrados y usados en todo, desde
drogas contra el cáncer hasta pociones sexuales. La Serpiente fue adorada en la
antigua Babilonia, en México, Egipto, así como en muchas otras partes por todo
el mundo.
El siguiente pasaje es escribo
por Soror Ourania (de “El levante de Thelemix y Therion”) desde el punto de
vista gnóstico.
“La palabra Naga tiene su raíz en
sánscrito y significa “serpiente”. [Otros significados del Diccionario
Sánscrito-Inglés por Monieer-Williams: m. “No se está moviendo”, una montaña
(en Atharva Veda); el número 7 (por las 7principales montañas, cualquier árbol
o planta (en el Mahabarata); el sol.] En el panteón del Este de la India está
conectada con el Espíritu Serpiente y el Espíritu Dragón. Ha sido una
equivalencia a las Nats Burmese, o dioses-serpiente. En la Tradición esotérica
es sinónimo de Adeptos, o Iniciados. En India y Egipto, e incluso en América
Central y del Sur, son denominados Naga aquellos que son sabios.
“El filósofo budista, Nagarjuna
de la India, por ejemplo, es mostrado con un aura o halo de siete serpientes,
lo cual es una indicación de un grado muy alto de Iniciación. El simbolismo de
las siete serpientes, usualmente cobras, están también en los delantales
masónicos o ciertos sistemas en las ruinas budistas de Cambodia (Ankhor) y
Ceilán. Los grandes-constructores-de-templos del famoso Ankhor Wat eran
considerados ser Dhmers semi-divinos. La avenida que lleva al Templo está
alineada con la Naga de siete cabezas.
Incluso en México encontramos el
“Naga”, que se convierte en “Nagal”. En China se le da la forma del Dragón, y
tiene una asociación directa con el Emperador, y es conocido como el “Hijo del
Cielo” …
mientras que en Egipto, la misma asociación es denominada
“Rey-Iniciado”. Se dice, incluso, que los chinos fueron quienes se originaron
con los semi-dioses e incluso hasta hablan su lenguaje, el Naga-Krita. Para un
lugar que no tiene serpientes, el Tíbet, son conocidas en sentido simbólico, y
son llamadas “Lu”, (Naga).
Nagarjuna, llamada en Tibetano [se convierte en]
Lu-trub.
“En las tradiciones occidentales
encontramos la misma ubicuidad para los Naga, o Serpientes. Un simple ejemplo
es el de la Antigua Diosa Griega, Atena. Ella es mostrada como una Diosa
guerrera, así como la Diosa de la Sabiduría. Su símbolo siendo la Serpiente,
según lo exhibido en su escudo personal. Por supuesto, en Génesis, la Serpiente
es una Naga que instruye al nuevo infante (la humanidad) en lo que es llamado
el Conocimiento del Bien y el Mal. La iglesia cristiana, des-afortunadamente
transformó al Maestro-Iniciador en un carácter demoníaco, tentador y negativo.
Una tradición apócrifa dice que
Apolonio de Tyana, mientras estuvo de visita en India, fue enseñado por los
“Nagas” de Kashmir. (Ver La Vida de Apollonius, por Filostratos). Muchos
escolares de la Tradición Occidental sienten que la vida de Apolonio fue tomada
del Nuevo Testamento, o que las narrativas del Nuevo Testamente han sido
tomadas de la vida de Apolonio. Eso se siente de esa manera por las
indisputadas y claras similitudes de construcción de esa narrativa en
particular.
“El Naga es un puñado de palabras
raras sobreviviendo a la pérdida de la primera lengua universal. En el Budismo,
la Sabiduría siempre ha sido atada, simbólicamente a la figura de la Serpiente.
En la Tradición Occidental puede ser encontrada como es usada por el Cristo en
el Evangelio de San Mateo (10:16), “Por lo tanto, sean sabios como las
Serpientes, e inofensivos como las palomas.”
”En todo lenguaje mitológico, la
serpiente es también un emblema de inmortalidad. Su representación sin fin, con
su cola en su boca (Ouroboros), y la constante renovación de su piel y vigor, dan
vida a los símbolos de continua juventud y eternidad. “La reputación de la
Serpiente, por sus cualidades positivas medicinales y/o de preservación de la
vida también han contribuido a los honores de la Serpiente como TODAVÍA es
visto por el empleo del caduceo [vara alrededor de la cual están enrolladas dos
serpientes]. Hasta este día, los Hindús son enseñados que al final de cada
Manifestación Universal (Kalpa), todas las cosas son re-absorbidas en Deidad
durante el intervalo entre las 2 creaciones”. El descansa sobre la Serpiente
Shesha (Duración), quien es llamada Ananta, o Sin Fin.”
La Serpiente en Tradiciones
Culturales
Indo-Europea Folklore (Eslavo)
El folklore eslavo a menudo
menciona serpientes como los guardianes de tesoros escondidos bajo tierra o en
cavernas, siguiendo de cerca de la tradición védica. Se dice que algunas de las
serpientes poseen una corona, lo que es un interesante detalle, como lo veremos
más adelante.
Aunque uno pudiera ser tentado a
desechar el folklore como fuente no fiable, hay cierta evidencia que parece
apoyarlo. El herpetólogo Checo, Jiri Hales escribe en su libro “Moji pratele
hadi (“Mis amigos, las serpientes”), acerca de sus viajes alrededor de
Eslovenia del este en los años setenta, en busca de serpientes inusual mente grandes,
y menciona varios interesantes relatos que escuchó de la gente local. Uno
incluso implica a una unidad militar, que fue llamada a destruir una supuesta
serpiente de 15 pies de largo.
(Serpientes de tal longitud son desconocidas en
esta parte del mundo.) Otro relato pertenece a un guardabosques que notó un
número de serpientes en el bosque, reptando en una dirección, y por curiosidad
las siguió.
Así llegó donde una gran
“serpiente rey”, con una corona en su cabeza, rodeado de muchas serpientes.
Asustado, el rápidamente dejó el lugar. Otras cuentas implican a niños pequeños
que afirman haber jugado con grandes serpientes, e incluso comunicarse con
ellas. Hales concluye que estas cuentas son creíbles, ya que incluyen muchos
detalles, los cuales un laico no podría posiblemente inventar sin experiencia
personal.
América del Norte: Tradición
Tribal Hopi
La leyenda Hopi es que habían dos
razas, los hijos de la pluma que vino de los cielos y los hijos de los
reptiles, que vinieron desde debajo de la tierra. Los hijos de los reptiles
perseguían a los Indios Hopi fuera de la tierra. Estos malvados moradores
subterráneos eran también llamados Dos Corazones.
La Leyenda India Hopi de la
Creación nos cuenta de tres diferentes comienzos. Una historia dice que los Hopi
surgieron de un paraíso subterráneo, a través de una abertura llamada Sipapu.
El paraíso subterráneo era maravilloso, con los claros y hermosos cielos y
abundancia de Fuentes de alimento [cf bila-svarga]. Fue por causa de la
existencia de aquellos llamados Dos Corazones, los malos, que los Hopi, los
pacíficos, buscaron refugio en el mundo de la superficie. El mundo subterráneo
no fue destruido, sino solamente sellado para prevenir que los Dos Corazones
subieran al mundo de la superficie.
La segunda historia cuenta del
descenso de los Hopi de la Estrella Azul de una constelación llamada las Siete
Hermanas. Una versión cuenta de su viaje a la tierra en la espalda de Enki, el
águila. El Abuelo, el Gran Espíritu, permitió que el primer hombre seleccionara
su hogar de las muchas estrellas en el universo. Enki le contó al primer hombre
de su hogar tierra, y lo trajo de visita.
La primera exploración de la
tierra por el hombre lo convenció que esto era donde el quería que nacieran sus
hijos y que crecieran. El Primer Hombre regresó a los cielos a decirle su
decisión. El Abuelo estaba contento y concedió al primer hombre el derecho de
llamar su hogar a la tierra. El primer hombre pronto regresó al lugar verde o
Sakwap con su familia, corto tiempo después. (Muchas de las historias de héroes
a través del tiempo y a través de muchas diversas culturas se refieren a un
valiente grupo de siete.)
Estas dos leyendas recuerdan a la
historia de Kashyapa Muni y sus dos esposas, Kadru, la madre de las serpientes
y Vinata, la madre de Garuda, el águila divina, mencionada más adelante.
África Occidental
La leyenda de Da – El mundo fue
creado por Nana-Buluku, el único dios, que no es ni masculino ni femenino. A su
tiempo, Nana-Buluku dio nacimiento a dos gemelos, Mawu y Lis, y son ellos
quienes formaron el mundo y todavía lo controlan, con sus catorce hijos, los
Vodou, o dioses menores. En el principio, antes de que Mawu tuviera hijos, la
Serpiente Arco Iris, Da, ya existía – creada para servirle a Nana-Buluku. El
creador fue llevado a otra parte en la boca de Da. Ríos, montañas y valles se
trenzan y curvan, porque así es como se mueve la Serpiente Arco Iris, Da.
Doquiera que son detenidos para
la noche, surgieron montañas, formadas del estiércol de la Serpiente. Por eso
es que si uno cava muy profundo en una montaña, encuentra riquezas.
Ahora, cuando Nana-Bulukyu había
terminado de crear, era obvio que la tierra apenas podría acarrear con todo –
todas las montañas, árboles, personas y animales. Así, para mantener a la
tierra de volcarse, el creador pidió a Da que se enrollara debajo de él para
amortiguarlo. Como los cojines que usan las mujeres y muchachas africanas en
sus cabezas, cuando están acarreando una pesada carga.
Porque Da no puede soportar el
calor, el creador hizo el océano para que la serpiente viviera allí. Y allí ha
permanecido Da desde el principio del tiempo, con su cola dentro de su boca.
Aunque el agua mantiene fresco a Da, el a veces se cambia de posición para
ponerse más cómodo, y esto es lo que causa los terremotos.
Nana-Buluku les dio la tarea a
los monos rojos que viven debajo del mar, mantener alimentado a Da, y ellos
pasan su tiempo forjando las barras de hierro que son el alimento de la
serpiente. Tarde o temprano, se acabó la fuente de hierro de los monos, y
entonces Da no tendrá nada para alimentarse. Muerto de hambre, el comenzará a
masticar su propia cola, y entonces sus convulsiones y retorcijones serán tan
terribles que toda la tierra se inclinará, sobrecargada con su propia gente y
cosas, y se deslizará al mar.
Esta leyenda menciona a la
serpiente sirviendo al dios creador. Esta serpiente se asemeja a Ananta Shesha,
quien le sirve a Vishnu como cama y soporta la estructura universal. Amos están
situados al fondo del universo, sobre el gran océano llamado Garbhodaka.
Escandinavia
El nórdico Ragnarok implica la
destrucción de la tierra y los domicilios de los semidioses nórdicos (llamados
Asgard). Se dice que durante el Ragnarok, el mundo es destruido con llamas por
un ser llamado Surt, quien vive debajo del bajo mundo (apropiadamente llamado
Hel (infierno), y estuvo involucrado en la creación del mundo.
En comparación, el Bhagavata
Purana (3.11.30) declara que el fin del día de Brahama, “la devastación tiene
lugar, debido al fuego emanando de la boca de Sankarshana.” Sankarshana (Anata
Shesha) es una expansión plenaria de Krishna, quien está “sentado en el fondo
del universo) (Bhagavata Purana 3.8.3), debajo de los sistemas planetarios más
bajos.
Más conexiones a la tradición
Védica pueden ser encontradas en la tradición y conocimientos de los Nórdicos,
pero van más allá del tópico presente.
Tibet
La perspectiva budista tibetana
de los Nagas viene del “Año de la Edición Tibet” de Cho-Yang.”
“Entre todas las criaturas de los
seis reinos, los humanos son los más afortunados, y tienen las mejores
oportunidades para alcanzar el ultimo logro. Los dioses y semi-dioses moran en
inmensurable felicidad, agotando los frutos de su karma positivo, y están
demasiado distraídos con el placer mundanas para buscar la liberación de la
existencia cíclica. Hambrientos fantasmas y seres infernales están demasiado
perturbados con el sufrimiento, y los animales son demasiado tontos. Los
humanos, que gozan tanto el placer como el dolor, son los únicos que pueden
buscar la liberación. (…)
“Fuerzas no vistas se creen que
son tan numerosas como aquellas que se pueden ver: en cada poza, bosque, árbol,
casa, moran criaturas, grandes y chicas, importantes y humildes, que
ocasionalmente se aparecen a los humanos de varias formas, así como en visiones
y sueños.
Se cree que todas esas criaturas
son gobernadas por los protectores de las diez direcciones. Estas deidades
incluyen a dioses del panteón hindú, tales como Brahama e Indra. Ellos son
dioses, y aunque son inmensamente poderosos, y se cree que controlan todas las
fuerzas del universo, no están más allá de la rueda de existencia cíclica, y
así no pueden ser objeto o refugio para los humanos que aspiran la liberación.
Su mayor pudiera no estar en sintonía con la doctrina budista, pero su ayuda y
cooperación puede ser cultivada, y es considerada esencial, puesto que ellos
controlan a todas las otras criaturas no-humanas, dioses, semi-dioses y
fantasmas. Los rituales tántricos siempre incluyen un ofrecimiento a ellos al
comienzo, para asegurarse su no-interferencia.
Las criaturas que moran en
lugares individuales son llamadas Sa-dag, o propietarios de tierra, o deidades
guardianas. Ellos pertenecen al reino de los semi-dioses o fantasmas – no todos
los fantasmas son criaturas miserables, algunos son ricos y poderosos demonios.
Ellos pudieran aparecérsele a la gente como fantasmas, demonios o en los
sueños, en una infinita variedad de formas, incluyendo la humana, y pudieran ya
sea ayudar o dañar, dependiendo de su disposición.
Muchas de las criaturas en lagos,
pozas y ríos son nagas, o seres serpiente que pertenecen al reino animal.
Ellos
a veces aparecen en la forma de serpientes, o como medio-serpientes y medio
humano, con elaboradas coronas enjoyadas. Se cree que son infinitamente ricas, y
deber su forma presente a una previa vida de generosidad poco ética.
[Comentario: Esto es llamado
bhogonmukhi-sukrti, o actividades piadosas que conceden opulencia material.
Éstas son de naturaleza divina, pero involucran bondad a otros seres, con una
visión hacia la felicidad material.]
“La actividad humana está
limitada a usurpar en el bienestar de criaturas vivas, incluyendo aquellas de
otros reinos. Llegando a una parcela o terreno y construir una casa
inadvertidamente, cortando árboles o minando y cavando recursos naturales
molestará a los nagas y los sa-dags, así como también a los animales e insectos
en tal situación. Se dice que los sa-dags y los nagas equiparan el uso no
autorizado de la tierra y los recursos naturales que ocupan para robar sus posesiones
personales.
Los más débiles entre ellos
experimentarán gran dificultad o se extinguirán, mientras que los más poderosos
reaccionarán con enojo y golpearán de regreso a los ofensores, infligiendo
enfermedades, muerte y repentinas catástrofes. Ellos no necesariamente
golpearán a los humanos que han cometido el daño, ya que la mayoría no pueden
identificar a los reales ofensores, sino a cualquier humano que vean, gente
inocente puede caer enferma o morirse sin razón aparente, o toda el área será
afectada con epidemias y casos de lepra.
“La siguiente historia fue
relatada por un Dema Locho Rinpochey, de Drepung, y ocurrió en los años
cincuenta en el Tíbet. Un día, uno de los monjes que era el responsable de
mantener los árboles en el cuadrado regados, desarrolló un gran dolor en su
muslo. Sospechando que fue causado por daño de los nagas, el le pidió a
Rinpochey que consultara un oráculo en una aldea cercana – una monja que estaba
posesionada por nagas – para encontrar la causa de su enfermedad. La naga, hablando
a través del oráculo, admitió haber causado el daño: ‘Sí, fui yo quien golpeé
al monje’. Cuando Rinpochey preguntó la razón, replica: ‘Estaba enojado con los
humanos por otras razones, y vi que la suerte de este monje estaba baja, y que
era vulnerable, por lo que cause que desarrollara este dolor.’
“Los seres humanos son los más
vulnerables a los nagas y los sa-dags, cuando su suerte está baja, como se dice
que cualquier debilidad es inmediatamente aparente para estas criaturas de
otros mundos. Para evitar las desafortunadas circunstancias que pueden traerla
daño a uno, la gente se cuelga cadenas de diversas banderas de oración,
llevando la imagen de un caballo. El ‘viento-caballo’, o Lung-ta es el símbolo
de la suerte de uno. La expresión tibetana ‘Su viento-caballo está corriendo’ o
‘está quebrado’ se refiere a su suerte, y las banderas de oración agitándose en
el viento, una tradición de los Bonorigin, se cree que da la mano al
viento-caballo de uno.
Puesto que los humanos no pueden
sobrevivir sin alguna forma de explotación de tierra y construcción, los
tibetanos toman ciertas medidas para prevenir desgracias innecesarias. Mientras
que el colgar las banderas del rezo es como una medida general preventiva, el
de evitar el daño que no tiene causa directa, se buscan medidas más
particulares cuando está involucrado algún tipo de excavación. Siempre que
elija un sitio para construir, ya sea un mandala, templo o casa, un lama es
consultado en cuanto al método por el cual los nagas y los sa-dag en el sitio
pudieran ser apaciguados y tratados.
El lama sabrá algo acerca de
ellos, ya sea a través de sueños, adivinación o clarividencia. Según la
práctica budista tántrica, hay otras maneras de realizar rituales. Estas son:
pacíficamente, incrementando, enérgicamente y colé ricamente. Los métodos que se
aplican para pacificar a las criaturas de otros reinos son pacíficas y
coléricas, y los rituales usados son extremadamente variados, en tipo y también
en tradición.”
“Generalmente, en cada caso, un
ritual basado en sutra llamado Tashi Sojong es realizado para traer buena
suerte y favorecer a los moradores. Si se realizan rituales tántricos, el lama
ofrecerá tormas al sa-dag o nagas que habitan en la tierra. Tormas son tortas
cónicas de ofrecimiento, que han sido bendecidas en tres maneras, por un ser
altamente realizado, por mantras, donde son purificadas de cualquier corrupción
de mediocridad, por estabilización de meditación, por la cual son hechas
infinitas y por gestos o mudras que aseguren que el recipiente esté satisfecho.
La idea de este ritual es ofrecer
regalos a los sa-dag y los nagas en intercambio por usar su tierra. Es un
trato, una situación de dar y tomar, como vender una casa, y si los ‘vendedore’
están satisfechos, las cosas procederán suavemente. Hay algunas situaciones,
sin embargo, donde la tierra pudiera pertenecer a sa-dags particularmente
poderosos, quienes no querrán dársela a los humanos, y harán todo lo posible
para crear obstáculos y daño. Tales lugares son conocidos como “tosco o
accidentado’. Los espíritus y los demonios habitándolos serán inflexibles en
sus opiniones, y generalmente les place causar daño a los humanos intrusos,
causándoles enfermedad y pesadillas. Si el lama examinando la tierra ve tal
situación, el declarará el sitio no apto para construcción, o manejará la
situación usando el método de la ira (rudo).”
A través de las posibilidades,
hay muchísimos métodos rudos usados más comúnmente para limpiar un sitio de
fuerzas negativas, siendo uno de ellos ‘el lanzar tortas rituales’, lo que es
como usar una bomba para enviar a criaturas dañinas a otra existencia. La
motivación del lama es una de compasión, y conociendo que el propósito del
proyecto es beneficioso, y que el ser que está causando el daño está acumulando
karma negativo, el realmente lo ayudará, transfiriendo su conciencia a otro
reino, en donde será de menos daño para otros seres. Solo una persona con un
nivel más alto de realización está calificada para realizar tal ritual.”
“Cuando se han quitado los
obstáculos, debe tratarse con el Lu Thaye, un naga poderosísimo, que se cree
que está moviéndose constantemente bajo el suelo. Una repentina excavación lo
perturbaría, pero sus movimientos en un lugar en particular pueden ser trazados
astro lógicamente, y un punto en el diagrama puede encontrarse, donde ninguna
parte de su cuerpo estaría presente en el tiempo de la primera y simbólica
excavación. Esto sería seguido por ofrendas de tortas rituales para
pacificarlo. Hecho esto, el edificio puede proceder sin ninguna interferencia
adicional.”
“En algunos casos, los sa-dags y
los nagas, no solo toman la ofensa en la usurpación en su tierra, sino que un
daño infligido en ciertos animales que ellos sienten que son suyos. La
siguiente es una historia que tuvo lugar hace unos ochenta años, en un área
remota de Kham. La cabeza de un grupo de nómadas, sintiendo que el estaba
arriba de la ley en contra de cazar animales salvajes que prevalecían en su
tierra, un día decidió ir a tirar. Salió con su rifle y vio un hermoso macho.
Le apuntó, y vio algo como un
estribo dorado entre sus cornamentas. Puso abajo su rifle y se quedó viendo,
pero no pudo ver nada. El apuntó y colocó su rifle dos o tres veces más y lo
volvió a bajar, viendo siempre aparecer y desaparecer el estribo, vaciló y
finalmente disparó. El macho fue golpeado por la bala pero escapó, dejando un
rastro de sangre. Esa noche, el hombre regresó a casa, incapaz de encontrar el
caparazón del animal que había esperado matar, y repentinamente se enfermó
gravemente.
Al yacer, agonizante, le relató a
sus parientes el incidente con el macho, lamentando que le había disparado y
mascullando que debía haber sabido mayor, viendo un objeto tan inusual como un
estribo dorado entre sus cornamentas. El murió esa misma noche, y su familia
concluyó que fue víctima de un vengativo sa-dag a quien, ya sea, le pertenecía
el macho, o de quien había tomado la forma.
“Rituales de incienso y vasijas,
que eran rutinariamente realizados por el gobierno tibetano y también por
individuos privados y lamas, no solo se hicieron como remedio en caso de sequía
o de otras calamidades, sino que también como medida preventiva regular para
atraer condiciones favorables. Criaturas no-humanas eran conocidas por su gusto
por olores fragantes y la tradición de sang-so, la cual era originalmente
practicada por los Bon para apaciguar y satisfacer a las deidades locales, fue
más tarde practicado por los budistas para el mismo propósito.
En el caso de rituales de
ofrendas de vasijas. Las vasijas son llenadas con diferentes metales preciosos
y cereales, bendecidas por mantras, estabilización meditativa y gestos, y luego
colocadas en lagos u otros lugares a través de todo el país en donde era
conocido que moraban los nagas, como un favor para ellos.
Estos regalos podían
ser igualados a los presentes ofrecidos por el rey de un país a aquel de otro
país, teniendo como objetivo el satisfacer a los recipientes, quienes
recíprocamente les daban lluvia a tiempo, agua pura y un ambiente libre de enfermedades.
Tenían maneras de mostrar sus
gustos de maneras particulares. Dema Locho Rinpochey recuerda un tiempo cuando
el colegio Drepung Loseling decidió renovar una casa pequeña, de retiro, en una
de sus propiedades, a unas horas de Lhasa.El lugar tenía un manantial y era
conocido por su importante población de naga y sa-daga. El colegio llamó a
Rinpochey a que realizara un ritual para mantener a los nagas fuera del camino
durante el tiempo de los trabajos de restauración.
Esto involucraba atraerlos a un
espejo que había sido transformado por la concentración del lama, en una bóveda
placentera en donde se les pidió que permanecieran como huéspedes de honor,
hasta que su morada usual estuviese lista otra vez para quedarse en el.
Rinpoche también ofreció un baño ritual para el manantial, purificando
cualquier impureza que hubiese experimentado durante el trabajo. Dijo que la
siguiente mañana, el guardián señaló que el agua estaba mucho más abundante que
lo usual, una señal que los nagas que moraban en ella estaban complacidos.”
Serpiente en Relatos de las
Escrituras
Medio Oriente
“La posibilidad que una antigua
raza reptil-sauria pudiera existir debajo de la superficie de este planeta no
es una idea, la cual es relativamente nueva. Esta infernal y no obstante esta
raza ha sido referida a ella en los registros históricos y espirituales que
datan hacia atrás al comienzo del tiempo. La antigua historia hebrea, por
ejemplo, registra que nuestros ancestros humanos no eran solamente seres
inteligentes y de libre albedrío que habitaban el mundo antiguo.
Génesis Capítulo 3 se refiere a
la “Serpiente”, la cual, según muchos antiguos eruditos hebreos era
identificada con un ser humanoide o un reptil erguido en dos patas. La antigua
palabra hebrea para “Serpiente” es “Nachash” (la cual, según la comprensión de
Strong y otras concordancias bíblicas contienen por sí mismas los significados:
Reptil, Encantamiento, Siseo, Silbido, Susurro, Observación diligente,
Aprendizaje por experiencia, Encantación. Culebra, etc., los cuales, todos
pueden ser descriptivos de la raza serpiente-sauroide a la cual nos hemos
estado refiriendo).
La “Nachash” original no era
realmente una “serpiente”, como mucha gente cree, sino que realmente era una
criatura extremadamente inteligente, astuta, que poseía la habilidad de hablar
y razonar. También se paraba erguida, como ya lo hemos dicho, así como muchos
de sus descendientes, los pequeños depredadores “saurios” que deambulaban
alrededor en dos piernas.”
(De “El Culto de la Serpiente.
The Cult of the Serpent” archivo editado por Branton)
En el libro del Génesis, Elohim
castigó a la Serpiente por engañar a Eva, ordenándole que se arrastrara en su
estómago a partir de ese tiempo en adelante. Ellos (Elohim) también crearon
enemistad entre la raza humana y la raza serpiente.
El libro de Revelación describe
cuentas escatológicas cuando la enemistad entre la raza humana y la raza
serpiente escala a un conflicto abierto:
Y hubo guerra en el cielo: Miguel
luchó contra el dragón; y el dragón luchó con sus ángeles… y el gran dragó fue
expulsado, aquella vieja serpiente, llamada el Diablo y Satán, que engaña al
mundo entero…”
(Apocalipsis 12:7).
Hay otras interesantes
referencias bíblicas a serpientes y dragones en los Salmos 44:19, 74:13, 148:7,
Isaías 13:22, etc.
India: Los Nagas del Bajo
Mundo
Los Nagas son una raza de seres
serpientes. Más a menudo ellos se manifiestan como cuerpos de medio-hombre,
medio-serpiente, aunque a veces asumen la forma de un dragón, o aparecen el el
disfraza de una cobre. Ellos pueden tomar diferentes formas, incluyendo
serpientes, humanos con colas de serpientes y humanos normales, a menudo
hermosas doncellas.
Una gema preciosa está empotrada
en sus cabezas, que las dotan con poderes sobrenaturales, incluyendo la
invisibilidad. Algunas son demoníacas, otras son neutrales o a veces muy
cooperativas. Los Nagas están dividido en cuatro clases: celestiales, divinas,
terrenales o escondidas, dependiendo de su función como guardianas del palacio
celestial, trayendo lluvia, secando ríos o guardando tesoros.
En Birmania, los Nagas combinas
elementos de dragón, serpiente y cocodrilo. Ellos han custodiado y protegido
varios personajes reales birmanos.
Habitan lagos y ríos, pero su
dominio real es una inmensa región subterránea, llamada Bila-svarga, o cielos
subterráneos. Custodian grandes cantidades de joyas y metales preciosos. Aquí
moran con sus seductivas compañeras, las Naginas, quienes a veces seducen a los
humanos.
Una cuenta de estas se encuentra,
por ejemplo, en el Mahabharata. Arjuna, el hijo del Rey Pandu, fue “abducido”
por Ulupi, el príncipe Naga que lo enamoró, dentro del reino paralelo en el río
Gangesnear Hardwar. Después de pasar una noche con ella y engendrar un hijo
llamado Iravan, el regresó. Este incidente es también mencionado en el
Bhagavata Purana 9.22.32.R.
El Mahhabaratha
“Cuando su residencia se llenó
con divinidades, el hijo amado de Pandu y Kunt entonces fue hacia abajo, al
agua del Ganges para ser consagrado para el santo rito. Tomando su baño ritual
o rindiéndoles culto a sus ancestros, Arjuna, feliz de tomar su parte en el
rito del ruego, estaba levantándose del agua, O rey, cuando fue halado de nuevo
hacia adentro por Ulupi, la hija virgen del rey serpiente, quien viajó por
propia voluntad, y estaba ahora dentro de esas aguas.
Sosteniéndose en el, ella lo
empujó hacia abajo, a la tierra de los Nagas, a la casa de su padre.”
“Arjuna entonces vio en la cas
más honorable del rey Naga, cuyo nombre era Kauravya, un fuego cuidadosamente
atendido. Dhananjaya Arjuna, hijo de Kunti, se tomó el deber del fuego, y sin
vacilación hizo la ofrenda y satisfizo las llamas sagradas. Habiendo cumplido
con el deber del fuego, el hijo de Kunti entonces dijo riéndose, a la hija del
rey Naga, “¿Porqué has actuado tan audazmente, O tímida y bella mujer? ¿Cuál es
el nombre de esta tierra opulenta? ¿Quién eres y de quien eres hija?”
“Ulupi dijo:”Hay una serpiente
llamada Kauravya, nacida en la familia de Airavata. Yo soy su hija, O Partha, y
mi nombre es Ulupi, señora de las serpientes. Yo te vi, Kaunteya, cuando bajase
a las aguas a tomar tu baño ritual, y fui Cupido me atontó. O Kuru, niño, ahora
que el dios del amor me ha revuelto tanto, tu debes recibirme, ya que no tengo
a nadie más y me he entregado a ti en un lugar aislado.”
“Arjuna dijo: “Dharmaraja
Yudhisthira me ha instruido a practicar el celibato durante doce meses, y yo
accedí, así pues, no soy mi propio amo. Me encantaría complacerte, pero nunca
he dicho una mentira. ¿Cómo puedo evitar una mentira y al mismo tiempo, también
complacerte, mujer serpiente? Si pudiera ser hecho sin herir mis principios
religiosos, entonces lo haré.”
“Ulupi dijo: “Yo comprendo, hijo
de Pandu, cómo tu andas vagando por la tierra, y como tu hermano mayor te ha
instruido para que practiques el celibato: Habrá un acuerdo mutuo que si uno de
nosotros equivocadamente se impone sobre los demás durante su tiempo con la
hija de Drupada, entonces el deberá permanecer en el bosque durante doce meses
en un brahmacari de celibato.” Esto fue el acuerdo que han hecho todos ustedes.
Pero este exilio al que has convenido es en respeto a Draupadi. Todos ustedes
aceptaron el voto religioso de ser célibes en relación con ella y así, tu voto
religioso no es violado aquí conmigo.”
“Tus ojos son muy grandes y
hermosos, y es tu deber rescatar a aquellos que están en dolor. Sálvame ahora,
y no habrás transgredido tus principios religiosos. E incluso si hay alguna
transgresión sutil de tus principios religiosos, entonces deja que esta sea una
regla religiosa, Arjuna, que me diste de vuelta mi vida. Mi señor, acéptame
como yo te he aceptado a ti, ya que será un acto aprobado por gente decente. Y
si tu no me aceptas, entonces debes saber que seré una mujer muerta. Oh, hombre
de brazos fuertes, practica la más grande virtud, que es el acto de dar vida.
Yo vendré a ti por abrigo, porque tu eres un hombre ideal.”
“Kaunteya, tu siempre has cuidado
de la gente pobre y desvalida, y yo he ido derecho hacia ti para abrigo, y
estoy llorando de dolor. Te lo ruego, ya que mi deseo es muy fuerte. Por ello
deberás complacerme dándote a mi. Es apropiado para ti hacer de mi una mujer
satisfecha.”
Sri Vaisampayana dijo:
“Así abordado por la hija virgen
del señor serpiente, el hijo de Kunti, basando sus acciones en la ley
religiosa, hizo para ella todo lo que ella deseaba. El fiero héroe Arjuna pasó
la noche en el palacio del rey Naga, y cuando el sol se levantó, él también se
levantó del domicilio de Kauravya.”
Una historia similar está
registrada en el Harivansha, el cual es una adición del Mahabharata. Yadu, el
fundador de la familia Yadava, fue a un viaje al mar, en donde fue llevado por
Dhumavarna, rey de las serpientes, a la capital de las serpientes. Dhumavarna
casó a sus cinco hijas con Yadu, y de ellas nacieron siete distintas familias de
gente. Kumudvati, el príncipe Naga se casó con Kusha, el hijo de Rama, como
descrito en la escritura Raghuvansha.
M. Tsarion
Traducción Libre
del Sitio Web San Diego Indy Media