Por John Lash Inicialmente
publicado en la revista Phenomena Magazine del sitio Web MetaHistory
Traducción de Adela Kaufmann Versión
original en ingles
Desde la explosión de
los fenómenos ET/OVNI en 1947, la especulación acerca de la
intrusión alienígena en el planeta Tierra ha sido rampante.
Media docena de teorías
dominan el debate, pero hay una teoría que aún no se ha examinado. No
surgió después de 1947, sino que aproximadamente 1,600 años antes.
Para ser precisos, la
evidencia de esta teoría salió a la luz a través de un descubrimiento en Egipto
en diciembre de 1945, aunque la importancia del hallazgo no fue realizada
hasta - ¿adivinen cuándo? 1947.
En ese año, el erudito
francés Jean Doresse identificó el egipcio descubrimiento en Nag Hammadi como un caché de raros textos
gnósticos.
El "Gnosticismo"
es la etiqueta que utilizan los eruditos para un cuerpo de enseñanzas derivadas
de las Escuelas de Misterios de la antigüedad pre-cristiana. Los gnósticos
que protestaron contra las doctrinas cristianas tales como la retribución
divina y la resurrección de Cristo se encontraron señalados como herejes y
fueron brutalmente reprimidos por los primeros conversos a la Única Fe
Verdadera.
Esta es la historia no
contada de cómo terminaron los Misterios. Desde ese año señalizado de
1947, algunos de los perdidos conocimientos de la Escuela de
Misterios han sido recuperados.
Gnosis ("conocimiento
interno") era un camino de misticismo experimental en el que los iniciados
de las Escuelas de Misterios exploran la psique y el cosmos en
general. El uso de plantas psicoactivas, yoga y la magia sexual, estos
antiguos videntes experimentaron estados alterados y
desarrollaron siddhis, habilidades ocultas tales como la clarividencia y
la visión remota.
La Gnosis era una
especie de ciencia noética yóguica fusionada con la
parapsicología. En una mayor percepción, los gnósticos desarrollaron una
vasta visión cosmológica centrada en una deidad femenina, la Divina
Sophia. El mito gnóstico de la creación es único, ya que incluye una
explicación en toda regla de cómo los seres extraterrestres inorgánicos llegaron
a estar presentes en nuestro sistema solar.
El material de Nag
Hammadi contiene reportes de experiencias visionarias de los iniciados,
incluyendo encuentros de primera mano con seres inorgánicos
llamado Arcontes. La enseñanza gnóstica explica que estas entidades surgieron
en las primeras etapas de formación del sistema solar, antes de que la Tierra
se formara.
Los Arcontes habitan el sistema solar, el reino
extraterrestre como tal, pero que pueden interferir en la Tierra.
Curiosamente, esta visión
gnóstica concuerda estrechamente con la opinión de Jacques
Vallee, quien sostiene que los ET/ciborgs probablemente pertenecen a la
esfera planetaria local. Vallee también propone que el enigma ET/OVNI es
un "sistema de control espiritual", un fenómeno que "se comporta
como un proceso de acondicionamiento." (Mensajeros del Engaño).
Esto es exactamente lo que
los gnósticos dijeron de los Arcontes : pueden afectar nuestras
mentes por técnicas de condicionamiento subliminal.
Sus principales tácticas
son errores mentales (virus intelectuales, o ideología falsa, doctrinas
especialmente religiosas) y simulación. Los arcontes son depredadores, a
diferencia de una amplia gama de seres no humanos y de otras dimensiones,
también conocidos a los gnósticos, seres que son benévolos o neutrales
hacia la humanidad.
Las descripciones físicas de
los Arcontes se producen en varios códices gnósticos.
Dos tipos están claramente
identificados:
Un tipo de neonato o
embriónico
Un tipo draconiano o reptil
Obviamente, estas descripciones
se ajustan a los Grises y Reptilianos de reportes contemporáneos a un T.
O
debería decir, a un ET.
Ahondando en los materiales
gnósticos, es una gran sorpresa descubrir que los antiguos videntes detectan e
investigan el problema de la intrusión alienígena durante el siglo I
D.C., y desde luego mucho antes. (Los Misterios datan de muchos
siglos antes de la era cristiana.)
Lo que es sorprendente
acerca de la teoría gnóstica de los Arcontes no sólo es el fondo
cosmológico (explicando el origen de estas entidades y la razón de su enredo
con la humanidad), sino la especificidad de la información sobre el motivo
alienígena, describiendo cómo ellos operan y qué es lo que quieren de nosotros.
Por un lado, los gnósticos
enseñaron que estas entidades nos envidian y se alimentan de nuestro
miedo. Por encima de todo, tratan de mantenernos lejos de poder reclamar y
evolucionar nuestra "luz interior", el don de la inteligencia divina
en nuestro interior. Aunque yo no afirmaría que las enseñanzas gnósticas
de los Arcontes, o lo que queda de estas enseñanzas, tenga todas las respuestas
al enigma ET/OVNI, una cosa está clara:
Presentan un análisis
coherente y completo de la intrusión alienígena, así como prácticas
específicas para resistirse a ella.
Son mucho más completas y
sofisticadas que cualquier teoría en discusión de hoy.
En resumen, los antiguos
videntes de los Misterios en Europa y el Levante parecen haber logrado
hace 2,000 años lo que muchos de nosotros hemos estado tratando de hacer desde
1947:
Averiguar quiénes son esos
ETs
Donde se originan
Cómo se relacionan con
nosotros
Y lo más importante de
todo, cómo debemos relacionarnos con ellos
Por lo que yo sé, aparte de
mí mismo, sólo un escritor sobre el tema ET/OVNI, ha identificado directamente
a los arcontes gnósticos con los ETs contemporáneos. Este
es Nigel Kerner, cuyo libro, La Canción de los Grises , es una extraña, singular y
poco conocida contribución para el debate.
Kerner cita los textos de Nag Hammadi sólo de pasada, y no entra
en detalles sobre las enseñanzas gnósticas acerca de los Arcontes.
Él hace un caso fuerte para
la interferencia alienígena con el genoma humano, pero esta afirmación no se
sostiene contra el análisis gnóstico. Los textos gnósticos usan lenguaje
mitológico para describir acontecimientos reales en la prehistoria, así como
evoluciones a largo plazo en la psique humana.
De acuerdo con los antiguos
videntes, los Arcontes”no pueden tener acceso a nuestra composición
genética, pero pueden fingir una intervención. Considerando la confusión
de la humanidad en los tiempos modernos, una intervención falsificada sería tan
buena como real.
Esto tipifica la táctica
arcóntica de conseguir que nosotros imaginemos y creamos cosas que no son
ciertas, y que aceptemos la simulación de la realidad. De esta forma, los
gnósticos enseñaron que estos primos alienígenas pueden desviar a la
especie humana de su curso verdadero y propio de evolución.
El énfasis exclusivo sobre
la Diosa Sophia es el alto mensaje inspirador de la
Gnosis.
Los antiguos videntes les
enseñan que, a través de un enlace especial con la diosa, nuestra especie puede
superar a los Arcontes y asegurar al ser humano, y a la Humanidad futura de la
Tierra.
Un Catecismo Gnóstico
Encuentros con Alienígenas en un
Texto de Una Escuela de Misterios
Aquí y allá, los materiales
gnósticos coptos contienen pasajes que describen encuentros con los seres
tipo-ET, a veces con la recomendación explícita sobre cómo manejar estas
entidades.
¿Qué creencias están
implícitas en tales testimonios?
Y ¿qué habremos de creer
acerca de tal testimonio?
Voy a tratar de abordar estas dos
cuestiones en este breve ensayo tópico.
Instrucción Oculta
Para una mirada de primera mano
en el testimonio, vamos a considerar un pasaje del Primer
Apocalipsis de Santiago (James) (NHC V, 3), un diálogo de revelación
en el cual un profesor o nombrado (el "Señor" o "Maestro")
confiere un conocimiento secreto sobre un gnóstico llamado James:
El Maestro dijo: James, he aquí,
voy a revelarte el camino de tu redención. Cuando seas
incautado sometido a punzadas-mortales (miedo mortal), una multitud de
arcontes pueden volverse contra ti, pensando que pueden capturarte. Y, en
particular, tres de ellos te agarrarán, haciéndose pasar por cobradores de peaje. No
sólo exigen peaje, pero se llevan almas robándolas.
Ahora, cuando usted estás bajo su
poder, uno de ellos que es el supervisor te dirá: "¿Quién eres tú, y de
dónde eres"
Entonces tú habrás de decirle:
"Soy un hijo de la humanidad y yo soy de la Fuente."
Él entonces te dirá, "¿Qué
clase de hijo eres tú, y a qué Fuente perteneces?"
Tú debes decirle: "Yo soy de
la Fuente pre-existente, y soy el hijo de la Fuente."
Entonces él te dirá, "¿Por
qué fuiste enviado fuera de la Fuente?"
Entonces habrás de decirle:
"Yo vine del Uno Pre-existente para poder contemplar a los de mi especie y
a aquellos que son alienígenas."
Y él te dirá: "¿Qué son
estos seres alienígenas?"
Usted debe decirle:
"Ellos no son enteramente alienígenas, porque ellos son de la Caída
Sophia (Achamoth), la divinidad femenina que los produjo cuando ella trajo
a la raza humana de debajo de la Fuente, el reino de lo Pre-Existente. Así que
no son del todo alienígenas, sino que son nuestros parientes. De hecho, son así
porque ella, quien es su matriz, Sophia Achamoth, es de la Fuente. Al mismo
tiempo son alienígenas porque Sophia no se combinó con ella como en la Fuente
(su divina contra parte masculina), cuando los produjo. "
Cuando él también te dice:
"¿A dónde vas ahora?"
Tú habrás de decirle: "Al
lugar cuando llegué, la Fuente, allí he de volver."
Y si tú respondes de esta
manera, escaparás de sus ataques.
(NHC V, 3 33 - 34:... 1 - 25 La
traducción del NHLE 1990, pp 265-6 y Kurt Rudolf, Gnosis, p 174-5.)
Considerable información está
incluida en este intercambio.
El parecido con reportes
contemporáneos de encuentros cercanos es innegable: los Arcontes inducen un
estado de pánico mortal, ellos aparecen a menudo en grupos de tres, llevando a
cabo secuestros ("quitan las almas por medio del robo").
Estos detalles presentan
una sorprendente coincidencia con la tradición contemporánea de los
ET/OVNIs. Pero en una salida igualmente sorprendente de la literatura
actual, el maestro gnóstico da instrucciones explícitas sobre cómo
hacer frente a las entidades alienígenas. La gran cantidad de testimonios
sobre el fenómeno ET/OVNI disponibles en la actualidad no presenta casi nada en
materia de defensa contra la intrusión alienígena.
Los contactados y abducidos
son pasivos testigos, abrumados y vencidos por los alienígenas. Pero los
escritos gnósticos no sólo describen este tipo de encuentros,
también prescriben la acción defensiva. El Maestro ofrece consejos convincentes
para mantener los Arcontes en su lugar.
La Gnosis es un
recuerdo de nuestros orígenes. El estudiante es instruido para recordar el
derecho de nacimiento cósmico de la humanidad, y para afirmar su relación
directa con el Pleroma, la Fuente. En concreto, al estudiante se
le enseña a recordar y repetir el episodio clave en la mitología gnóstica, la
caída del Eón Sophia, y así efectuar una defensa contra los Arcontes. Al
contar el mito de sus orígenes, el estudiante demuestra conocimiento iniciático
del origen y la identidad de las entidades a quienes se enfrenta.
El recuerdo
intencional de los asuntos cósmicos des empodera a los
Arcontes. Esto, al menos, es una clara inferencia del pasaje anterior.
La táctica del recuerdo concuerda
estrechamente con la sabiduría indígena - considere, por ejemplo, el dicho
de los Na-Khi, un pueblo tibetano en el sureste de China:
"Hay que relacionar el
origen de la medicina, de lo contrario su magia no puede funcionar."
Los
chamanes curan, no sólo por su conocimiento de las propiedades de las
plantas, sino también por su recuento de la historia de la planta.
Del mismo modo, los gnósticos
derrotaron a los Arcontes con la "medicina" (poder oculto) del
recuerdo mitológico.
Los materiales coptos se vuelven
cada vez más relevantes a ir dándoos cuenta de que no se limitan a presentar
comentarios pedantes o recónditos en una religión muerta, sino una visión vital
sobre los dilemas espirituales eternos de la humanidad, ideas tan válidas hoy
como lo eran hace 2,000 años.
Describiendo el hallazgo
en Nag Hammadi, Tobias Churton escribe,
"Si Mohammed Ali no hubiera
roto y abierto el frasco, no seríamos capaces de oír estas cosas. En el
verdadero sentido de la palabra, estas cosas son dinamita. Uno podría haber
imaginado titulares en todo el mundo..."
(The Gnostics, p. 12)
Pero no hubo tales titulares,
incluso en los tabloides.
Pasaron muchos años antes
de que se tradujeran los códices y todavía, incluso hoy en día, ningún erudito
permitirá que estos raros códices coptos contengan relatos confiables
de encuentros con entidades tipo-ET.
Virus Ideológico
En otro pasaje de El Primer
Apocalipsis de Santiago, el Maestro se refiere a aquellas personas "que existen
como el tipo de los arcontes" (30:20).
Los gnósticos no estaban
sólo alertas a la intrusión de los Arcontes, también eran muy conscientes de la
posibilidad de convertirse en seres humanos totalmente
"Arcontizados."
Esta amenaza parece haber
surgido de una manera particularmente alarmante en esa época a la
que Philip K. Dick a menudo se refiere como: el primer siglo de la
era común, cuando la encarnación de Cristo se dice que ocurrió, según
la creencia cristiana.
El tiempo y el lugar donde
el moldeado arcóntico del carácter humano es firmemente especificado en los textos de Nag Hammadi.
En su visión gnóstica de la
condición humana, Dick supone que la vida espiritual de la humanidad fue
detenida en ese momento. Es como si el comportamiento de aquellos
"que existen como el tipo de arcontes" se instalaron firmemente en su
lugar en esa era, y llegaron a dominar todos los siglos posteriores - hasta el
momento en 1945, cuando los textos de Nag Hammadi fueron
descubiertos.
En un estrecho paralelo con Philip K. Dick está la visión del "Imperio", en la que Wilhelm Reich vio el surgimiento de un síndrome similar que caracterizó como "complejo" mecánico-místico. (Ver La psicología de masas del fascismo.)
En un estrecho paralelo con Philip K. Dick está la visión del "Imperio", en la que Wilhelm Reich vio el surgimiento de un síndrome similar que caracterizó como "complejo" mecánico-místico. (Ver La psicología de masas del fascismo.)
Su firma es "ideología
autoritaria," la mentalidad del fascismo y la dominación patriarcal.
Significativamente, arconte era
el término común para "gobernador" o "autoridad" en tiempos
romanos. En algunas traducciones de los materiales
coptos, arconte (plural, archontoi) es representado como
"las autoridades".
El análisis de Reich de lo
que propongo llamar el complejo místico-fascista se centra en el
nacionalsocialismo, el movimiento nazi, que experimentó de primera mano, pero la
Psicología De Masas Del Fascismo contiene amplias referencias al
catolicismo y al Sacro Imperio Romano, el ancestro del milenio del programa
místico-fascista
Para más comentarios sobre
este tema vistos en una vena contemporánea, ver Política Armagedón.
En alusión a la ideología
fascista de las "autoridades", Philip K. Dick escribió:
"El Imperio es la
institución, codificación, enajenación, es una locura e impone su locura en
nosotros por medio de la violencia, ya que su naturaleza es violenta."
(Valis,. P 235, citando la
entrada 41 de "La exégesis.")
Esto es puramente una visión
gnóstica, compatible con pasajes en el NHC y profundamente resonante con los
puntos de vista de Reich en el Psicosis de Masas del cristianismo
romano.
Se podría argumentar que
los nazis no eran cristianos, pero en realidad Hitler se imaginó a sí mismo
como un Caballero del Grial, moldeado según el personaje Parsifal de Wagner, y
el complejo de salvador de la creencia judeo-cristiana está totalmente adaptado
a la ideología racial nazi - de ahí el "Cristo ario" identificado, y,
en cierto grado abrazado, por C.G. Jung.
El Sagrado Reich, publicado en 2004 por Richard
Steigman-Gall, profesor de historia en la Universidad Estatal de Kent en los
Estados Unidos, sostiene que Hitler era sincero en llamarse a sí mismo un
cristiano, y pone de manifiesto hasta qué punto la ideología cristiana fue
abrazada por el partido nazi y contribuyó para el avance de su causa.
Wilhelm Reich advirtió que desde
la ruptura de la ética precristiana del paganismo orientado a la tierra,
"el núcleo biológico de la
humanidad ha estado sin representación social."
(Ibid., p. xii).
Esta es una observación
sorprendente, por decir lo menos.
Las "autoridades"
exhiben el comportamiento de los zombis espirituales, personas que ejemplifican
una mezcla desconcertante de fijaciones místicas y militaristas. (Lo que
he llamado clonación del comportamiento es amplia mente evidente
en el comportamiento tanto militarista como místico, tal como lo vemos hoy en
‘política religiosa neocon’, aunque también se manifiesta en la conformidad de
las masas del consumismo global y los ritos de tecnofilia.)
Según Reich, estas
fijaciones, enfocadas en la fijación maestra en un Dios más allá de
la Tierra, surgen de la represión y el desplazamiento de las sensaciones
somáticas, especialmente las sensaciones sexuales genitales.
Philip K. Dick estuvo
de acuerdo con Reich en la observación de que la ideología
místico-fascista crece como una armadura alrededor de personas que adoptan
estas fijaciones, ya sea a través del adoctrinamiento o intimidación
("conversión").
La ideología
místico-fascista funciona como un virus,
"Imponiendo su forma en sus
enemigos. De esta manera se convierte en los enemigos."
(Valis, p. 235)
La ideología de las autoridades
puede infectar incluso a aquellos que se resisten a ello.
De ahí resulta la humanidad contra sí misma. Pero parece que algunos gnósticos eran inmunes a la infección - no por casualidad, sino debido a su deliberada práctica de técnicas sexuales orgiásticas para producir la inmunidad, y se debe, en igual medida, a sus enseñanzas explícitas sobre los Arcontes y cómo resistirse a ellos, como se ve en el pasaje anterior de El Primer Apocalipsis de Santiago.
Observadores gnósticos en
la tierra, cuando el cristianismo surgió, vieron la ideología de la salvación
exactamente de la misma manera que lo hizo Philip K. Dick: como un
virus. Un virus ideológico, para ser precisos. Intelectuales
paganos de la época incluso utilizan ese término para el fanatismo de los
conversos.
Los gnósticos vieron la tiranía
de las creencias, de las fantasías metafísicas que suscriben agendas
militaristas, en el auge del cristianismo primitivo. Sólo podemos imaginar
qué verían hoy en la religiosidad política del derecho estadounidense.
Defendiendo a la Humanidad
¿Qué debemos hacer, entonces,
acerca de las creencias gnósticas de los Arcontes?
Se podría decir que los
gnósticos creían que sólo mediante la confrontación de lo que es una locura y
es inhumano en nosotros mismos, podemos realmente definir lo que es
humano. En esencia, definir a la humanidad es defender la contra la
distorsión.
Los gnósticos afirmaron que
la capacidad de distorsión de humanista, o des-humanización, es
inherente a nuestra mente, pero esta capacidad por sí sola no es potencialmente
desviadora Dado que estamos dotados de nous, una dosis de
inteligencia divina, somos capaces de detectar y corregir el pensamiento
distorsionado.
Podemos dominar lo que los
budistas tibetanos llaman krol'pa, "pensamientos que llevan por mal
camino," fijaciones mentales que nos apartan de la humanistas, nuestra
verdadera identidad. Sin embargo, los gnósticos también advirtieron de un
giro alienígena que puede agregar un elemento verdaderamente desviado a
nuestro pensamiento.
El efecto de los Arcontes
no es hacernos errar, sino hacernos, en gran parte a través de la torpeza, el
aburrimiento y la distracción, desatender nuestros errores para que infieran
más allá de la escala de corrección.
Los Arcontes dejaron caer un
"trance" sobre Adán... Lo pusieron en un estado de somnolencia, pero
fue su percepción de que embotaron... Hicieron pesados nuestros corazones para
que no pudiéramos no prestar atención y no viéramos.
Así perdemos el reflejo de
la luz divina dentro de nosotros... [Así los Arcontes actuaron sobre la
humanidad] con el fin de engañarla.
Cuando aumenta el espíritu de
vida y el poder iluminador del cuerpo fortalece el alma, nadie puede llevarle
por mal camino para disminuir su humanidad. Pero aquellos que son presas
espirituales falsificadas están alienados de la humanidad y desviados... La
despreciable fuerza de espíritu se fortalece llevándonos por mal camino.
Los Arcontes cargan el
alma, atrayéndonos a las obras del mal, y tirándonos hacia abajo en el olvido,
haciéndonos olvidar quiénes somos.
(Apócrifo
de Juan , II, 22: 14-10, a través de 27-20.)
El catecismo de encuentros con
extraterrestres en El Primer Apocalipsis de Santiago no es
excepcional.
Una gran parte de la enseñanza
gnóstica se dedicó a la teoría del error que acabo de
resumir. En un sentido práctico, los maestros gnósticos en las Escuelas de
Misterios instruyeron a los neófitos en cómo hacer frente a los Arcontes, tanto
a los intrusos alienígenas, comparables a los Grises y Reptiles de la tradición contemporánea, como las tendencias
en sus mentes.
La detección de intrusión
arcóntica en estos dos modos de experiencia parece ser exclusiva de la ciencia
noética finamente matizada de los Misterios.
En la visión gnóstica, los seres
humanos "que existen como el tipo de los arcontes" son aquellos,
Quienes ciegamente siguen
ideologías religiosas de carácter demencial e inhumano, ya que es
principalmente a través de las creencias religiosas que los Arcontes se
inmiscuyeron con y sobre nosotros.
El comportamiento impulsado
por tales creencias produce fijaciones patológicas de personalidad, resultando
en el zombi espiritual.
Todos los estudiosos están de
acuerdo en que algunos gnósticos condenaron igualmente los orígenes judíos
del programa salvacioncita cristiano , y del programa mismo de
Pauline-Johannine.
Haciendo esto, ellos no
propagaron un mensaje de odio en contra de nadie. Más bien, ellos trataron
de exponer lo que percibían como un mensaje de odio y engaño disfrazado con la
ideología judeo-cristiana de la salvación.
En el origen de este
mensaje, detectaron la intrusión subliminal de los
Arcontes en la mente humana. Por lo tanto el empuje y la
preponderancia (más de la mitad de todo el material que sobrevive, según mis
cálculos) de pasajes políticos y teológicos incorrectos en los materiales
coptos.
Si es que los gnósticos eran o no delirantes acerca de los Arcontes es un juicio privado.
Si es que los gnósticos eran o no delirantes acerca de los Arcontes es un juicio privado.
Pero una lectura justa y
abierta de los textos coptos no arrojará mucha evidencia de alteración de su
parte. Los videntes que expusieron trastorno no estaban
desquiciados. Eran sobrios y metódicos describiendo lo que sabían, y
extremadamente escrupulosos en la prescripción de la acción para hacer frente a
la amenaza percibida.
Creían que realmente habían
identificado el más desconcertante de todos los enigmas: La causa fundamental
de la inhumanidad en la naturaleza humana
¿Qué hemos de creer acerca de
todo esto hoy?
Hay un problema de
credibilidad aquí, por supuesto - es decir, podemos considerar la fuente de las
enseñanzas gnósticas, aparte de su contenido. Pero la Gnosis es,
por definición, una cuestión de saber y no
de creer. Es iluminación, no fe.
Darle crédito a los
gnósticos de crédito por saber realmente lo que decían saber es sólo el primer
paso. Más allá de eso, tenemos que confirmar lo que sabían por nuestros
propios recursos, nuestras propias facultades.
Este es el desafío perenne
de la Gnosis, la viva y en constante renovación cognición del espíritu humano.
"Únicamente el
conocimiento de lo que está vivo
Puede desterrar el terror."
La función del orgasmo